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Coliseo Romano

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Coliseo Romano

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:53 pm

El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma.
En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta
filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y
los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos
inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.[1]
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos
y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de
la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

Historia


En la Roma Clásica

En 29 a. C. el cónsul romano Estatilio Tauro construyó un anfiteatro en el Campo de Marte.
Esta construcción, casi por completo de madera, fue el primer
anfiteatro de gran tamaño de la ciudad, y contaba con todas las
instalaciones necesarias. Este edificio quedó destruido en el incendio de Roma del año 64, surgiendo la necesidad de un nuevo anfiteatro para la urbe romana.
La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. El emplazamiento elegido era un área llana de un valle entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino,
a través del cual fluía una corriente canalizada. El emplazamiento
donde se contruyó el anfiteatro fue devastada, años antes de su
construcción, por el Gran Incendio de Roma en el 64 d. C., y aprovechando esto Nerón se apropió de gran parte del terreno como dominio personal. En aquel lugar construyó la grandiosa Domus Aurea, en frente de la cual se extendía un lago artificial rodeado de jardines y pórticos. El ya existente acueducto de Aqua Claudia se amplió para que llegara hasta esa zona, y la gigante estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón se colocó al lado de la entrada de la Domus Aurea. De esta estatua recibe el anfiteatro el nombre de coliseo.[2]
El área se transformó durante el reinado de Vespasiano y sus sucesores. Aunque el Coloso se conservó, se derribó buena parte de la Domus Aurea.
El lago se rellenó y la tierra se reutilizó como emplazamiento para el
nuevo Anfiteatro Flavio. Se construyeron escuelas de gladiadores y
otros edificios relacionados en los alrededores, donde anteriormente se
encontraba la Domus Aurea. Según una inscripción reconstruida se encontró en el lugar, el emperador Vespasiano ordenó que este nuevo anfiteatro se erigiera usando su parte del botín como general. Esto puede referirse al gran tesoro que robaron los romanos tras su victoria en la Gran Rebelión Judía del 70 d. C.
El Coliseo puede así ser interpretado como uno gran monumento triunfal,
siguiendo la tradición de celebrar las grandes victorias.[2]
La decisión de Vespasiano de construir el Coliseo en el emplazamiento
del lago de Nerón puede ser vista como un gesto popular para devolver a
la gente un área de la ciudad de la que Nerón se había apropiado para
uso exclusivo. Al contrario que muchos otros anfiteatros, que se situaban a las afueras de la ciudad como el Anfiteatro Castrense, el Coliseo estaba construido justo en el centro de la urbe; situándolo literal y simbólicamente en el corazón de Roma.
El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las munera: peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Asimismo, se celebraban naumachiae,
espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua.
Es probable que fueran en los primeros años, antes de construirse los
sótanos bajo la arena. El Coliseo poseía un avanzado sistema de
canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso
inferior.
Se desconoce la identidad del arquitecto
del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras
romanas: las edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los
emperadores. A lo largo de los años se han barajado los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco, aunque se sabe que este último llegó a Roma en el año 105.
Cuando Vespasiano murió en el 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el 80.[1] Dión Casio
dice que se mató a más de 9000 animales savajes durante los juegos
inaugurales del anfiteatro. Más adelante se remodeló el edificio bajo
el mandato del hijo pequeño de Vespasiano, el recientemente nombrado
emperador Domiciano, quien construyó el hipogeo,
una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y
esclavos. También añadió una galería en la parte superior del Coliseo
para aumentar su aforo.
En el 217, el Coliseo fue gravemente dañado por un gran incendio (causado por una tormenta eléctrica, según Dión Casio)[3] que destruyó el suelo de madera en el interior del anfiteatro. No se reparó del todo hasta el 240 y se siguió remodelando en el 250 o 252, y de nuevo en el 320. Una inscripción recoge que varias partes del Coliseo fueron restauradas por Teodosio II y Valentiniano III (que reinaron del 425 al 450), posiblemente para reparar los daños que causó un terremoto en el 443; y se realizaron más obras en el 484 y 508. La arena se seguía usando para competiciones hasta bien entrado el siglo VI, registrándose la última pelea de gladiadores de la historia cerca del 435. La caza de animales continuó por lo menos hasta el año 523.[2

En la Edad Media


El Coliseo experimentó grandes cambios en su uso durante el periodo medieval. A finales del siglo VI
se construyó una pequeña iglesia dentro de la estructura del
anfiteatro, aunque aparentemente no le dio un significado religioso al
edificio entero. La arena se transformó en un cementerio. Los numerosos espacios entre las arcadas y bajo los asientos se convirtieron en fábricas y refugios, y según las fuentes se alquilaron hasta el siglo XII.

Durante el papado de Gregorio I Magno muchos de los monumentos antiguos pasaron a manos de la Iglesia,
que era la única autoridad efectiva. Sin embargo carecía de recursos
para mantenerlos, por lo que cayeron en el abandono y el expolio. En la
Edad Media, la decadencia de la ciudad afectó a todos los monumentos imperiales. Los terremotos de 801 y 847 provocaron grandes destrozos en un edificio prácticamente abandonado en las afueras de la ciudad medieval.
Cuando en 1084 el papa Gregorio VII fue expulsado de la ciudad, muchos monumentos cayeron en manos de familias nobles romanas, que los usaron como fortalezas. Alrededor del 1200 la familia Frangipani se apropió del Coliseo y lo fortificó, usánsolo de forma parecida a un castillo y convirtiéndolo en su área de influencia. El Coliseo fue cambiando de manos hasta 1312, en que volvió a la Iglesia.
El gran terremoto de 1349
dañó severamente la estructura del Coliseo, haciendo que el lado
externo sur se derrumbase. Muchas de esas piedras desprendidas fueron
reutilizadas para construir palacios, iglesias, hospitales y otros
edificios en toda Roma. Una orden religiosa se asentó en el tercio
norte del Coliseo y siguió habitándolo hasta principios del siglo XIX. Las piedra del interior del antiteatro fue picada en exceso, para reutilizarla en otra parte o (en caso de la fachada de mármol) quemarla para obtener cal viva.[2] Las abrazaderas de bronce que sostenían la mampostería fueron arrancadas de las paredes, dejando numerosas marcas. Aún hoy pueden observarse dichas cicatrices en el edificio.



Última edición por luisitocool14 el Vie Sep 12, 2008 8:56 pm, editado 3 veces

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Re: Coliseo Romano

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:58 pm

En la Edad Moderna


A lo largo de los siglos XV y XVI, el travertino que lo recubría fue arrancado para reutilizarlo en otras construcciones. Entre otras, se utilizó para el Palacio Barberini y para el Puerto de Ripetta. Un conocido dicho latino reza Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini (lo que no se atrevieron a hacer los bárbaros, lo hicieron los Barberini). También se utilizó para quemarlo y obtener cal. El expolio de piedras continuó hasta 1749, en que Benedicto XIV consagró el monumento como lugar santo en memoria de los mártires allí ejecutados (si bien se cree que la mayoría de éstos fueron martirizados en el Circo Máximo).
Una de las últimas barbaridades que sufrió el Coliseo fue ser objeto de
simbolizar el borrador de la historia de Italia por parte de los
militares. La parte del edificio que falta en la primera foto fue una
bomba caída en el mismo durante la Segunda Guerra Mundial.
En el siglo XIX, por el contrario, comenzaron una serie de obras para estabilizar muchos monumentos antiguos. En 1820 se terminaron varios contrafuertes
que son claramente distinguibles hoy día, y sin los cuales el edificio
probablemente se habría derrumbado. Durante todo el siglo se sucedieron
obras de consolidación y mejora, en un proceso que aún continúa.

En la actualidad


El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Roma. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando la increíble reconstrucción digital que podemos ver en Gladiator.
En 1980, la UNESCO declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad.[4] Desde 2000,
las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada
vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.
Este monumento de la Roma Clásica ha sido designado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, según la designación honorífica realizada en Lisboa, el 7 de julio de 2007, en el marco del concurso New 7 Wonders, organizado por el suizo Bernard Weber, del cual la UNESCO se ha desmarcado completamente.

Descripción

El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de
largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de
la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un
modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.

La arena y el hipogeo


El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo)
en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los
animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que
comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el
espectáculo.
El plano de la arena tenía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas.
Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los
espectáculos navales. Sin embargo parece ser que ya Domiciano,
abandonando la idea de la naumaquia, pavimentó las cloacas y colocó en la arena los montacargas para los combates de gladiadores. La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterráneo permanece hoy al aire libre.
La estructura


El Coliseo romano fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas).
La cávea


El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales:

  • En el podium,el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes y quizá las vestales. En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar),
    y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los
    juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una
    red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
  • El maenianum primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado,
  • El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
  • En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.

Además, algunos órdenes sociales, como los tribunos, sacerdotes o la milicia, tenían sectores reservados.
El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios,
llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en
poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores
podían ser evacuados en un poco más que cinco minutos.
La fachada


La fachada se articula en cuatro órdenes,
cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres
órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con
semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.
Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto.
Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no
era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las
comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y
galerías concéntricas.

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Re: Coliseo Romano

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:58 pm

Usos del edificio


El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera,
siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado.
Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración
de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente
populares en la plebe. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, e incluían rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en el 107 con juegos que incluyeron a 11000 animales y 10000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.

Pollice Verso ("Pulgares abajo") de Jean-Léon Gérôme, 1872





Durante los primeros días del Coliseo, los escritores clásicos decían que el edificio se usaba para naumachiae (más conocidas como navalia proelia) o simulaciones de batallas navales. Las fuentes que nos cuentan los juegos inaugurales que hizo Tito en el 80 describen que el piso inferior se llenaba de agua para mostrar a caballos y toros previamente entrenados nadando. También nos cuentan una recreación de una famosa batalla naval entre los griegos de Corfú y los corintios.
Esto ha sido objeto de debate para los historiadores, ya que, aunque
llenar el edificio de agua no hubiera presentado problemas, no está
claro cómo podían haber hecho que la arena fuese impermeable, ni si
hubiera habido espacio sufiente para que los barcos de guerra se moviesen. Se ha sugerido que las fuentes hablaban de otro lugar, o que el Coliseo tenía en sus orígenes un ancho canal inundable que iba hasta su eje central, y que posteriormente habría sido sustituido por el hipogeo.[2]
El poeta Marcial
también se hizo eco de dichos juegos inaugurales, y más concretamente,
nos describe una lucha de gladiadores que pasaría a la historia, la de
Vero y Prisco. Ambos lucharon hasta la extenuación ante el emperador
Tito, sin que ninguno de los dos llegara a imponerse sobre el otro. Tal
empeño y capacidad de resistencia fue recompensado con el clamor
popular, que llevó al César a perdonarles. Tan excepcional fue este
hecho que Marcial lo recogió en su obra Liber spectaculorum.
También se hacían sylvae o recreaciones de paisajes naturales en la arena. Pintores, técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque
con árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena.
Ponían animales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Esos
escenarios podrían haberse usado simplemente para mostrar un entorno
natural a la población urbana, o como telón de fondo para la caza u
obras que narraban episodios mitológicos.
Ocasionalmente también se usaban para ejecuciones en los que el héroe
de la historia -interpretado por el condenado a muerte- era asesinado
de manera espantosa pero mitológicamente auténtica, siendo devorado por
bestias o quemado hasta la muerte.

El Coliseo, hoy


En la actualidad, el Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.

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Re: Coliseo Romano

Mensaje por Camlox el Mar Sep 30, 2008 10:24 pm

Muy buena infor pero...
Yo creo que no es bueno de copiar y pegar ya que cualquiera puede hacerlo =/, para la proxima podrias borrar esto por lo menos:

x.Nachoxz.x escribió:
En 1980, la UNESCO declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad.[4] Desde 2000,

[4], Ese cuatro se sabe si es que copias y pegas, espero que los borres ;D se ve mas decente Sonrisa

PD: sise que no soy ni mod ni nada pero se puede evitar eso ya que en la mayoria de tus post sale eso

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Re: Coliseo Romano

Mensaje por Sebas el Mar Sep 30, 2008 10:56 pm

Camlox escribió:Muy buena infor pero...
Yo creo que no es bueno de copiar y pegar ya que cualquiera puede hacerlo =/, para la proxima podrias borrar esto por lo menos:

x.Nachoxz.x escribió:
En 1980, la UNESCO declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad.[4] Desde 2000,

[4], Ese cuatro se sabe si es que copias y pegas, espero que los borres ;D se ve mas decente Sonrisa

PD: sise que no soy ni mod ni nada pero se puede evitar eso ya que en la mayoria de tus post sale eso
No tienes por qué ser mod para opinar sobre algo, o quejarte, si tu crees eso está bien Guiño
Incluso tienes razón xD

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Re: Coliseo Romano

Mensaje por DarkchaoS el Mar Sep 30, 2008 11:23 pm

No necesariamente, por que si a uno le interesa la información no tiene por que fijarse siempre en los detalles, de vez en cuando hace bien "ser un poco más light" y mirar el lado bueno de las cosas, no sólo el malo.



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Re: Coliseo Romano

Mensaje por Maldito Hostil el Miér Oct 01, 2008 12:32 am

A mi me llama mucho la atención el coliseo romando, GOOD POST!

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Re: Coliseo Romano

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