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Machu Picchu

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Machu Picchu

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:25 pm

Machu Picchu


Machu Picchu (del quechua Machu, vieja, y Picchu Montaña, es decir, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.[1]
Según documentos de mediados del siglo XVI,[2] Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec
(primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores
construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.[3]
Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles.
Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto
carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza"
o "ciudadela" podrían haber sido superados.[4]
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.[5]
Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el
velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la
literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los
destinos turísticos más populares del planeta.[6]
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.
Ubicación geográfica




Ubicación de Machu Picchu, documentada por la Agencia de Inteligencia Estadounidense, CIA.







Ubicación de las ruinas de Machu Picchu, en el Cañón del Urubamba.
Nótese la curva que describe el río en torno a las montañas Machu
Picchu y Huayna Picchu.







Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El zigzag
a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la
estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del Valle. En lo alto,
atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último
tramo del Camino Inca.





Emplazamiento


Se encuentra a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en la Región Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.
Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba,
en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la
rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente
como Quebrada de Picchu.[7]
Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río
Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre
las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del
nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie
edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho,
contando con 172 edificios en su área urbana.
Las ruinas,
propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del
Sistema Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE),[8] llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80.535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas,[9] entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.
Formas de acceso


La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos
incas que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram
Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la
estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.[10]
La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cusco)[11] o helicóptero
(30 minutos desde Cusco). La ausencia de una carretera directa al
santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo
de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es
particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha
impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades
culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues
hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.
Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca
se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar
el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cusco - Aguas Calientes, desde
donde parte el recorrido a pie.[12]
Algunos visitantes toman un autobús local desde Cusco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes.

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Re: Machu Picchu

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:28 pm

Clima

El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La
temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es
por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre
noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan
rápidamente con momentos de intenso brillo solar.[13

Historia

La quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andes y la
floresta amazónica, fue una región colonizada por poblaciones serranas,
no selváticas, provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle
Sagrado, en Cusco, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias.
Las evidencias arqueológicas indican que la agricultura se practica en
la región desde al menos el 760 a. C.[14]
Una explosión demográfica se da a partir del Período Horizonte Medio,
desde el año 900 de nuestra era, por grupos no documentados
históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia
Tampu del Urubamba. Se cree que estos pueblos podrían haber formado
parte de la federación Ayarmaca, rivales de los primeros incas del Cusco.[15]
En ese período se expande considerablemente el área agrícola
"construida" (andenes). No obstante, el emplazamiento específico de la
ciudad que nos ocupa (la cresta rocosa que une las montañas Machu
Picchu y Huayna Picchu) no presenta huellas de haber tenido
edificaciones antes del siglo XV.[16
Época inca (1438-1534)


Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec,[17] primer emperador inca
(1438-1470). El emplazamiento de Machu Picchu debió impresionar al
monarca por sus peculiares características dentro de la geografía
sagrada cusqueña.[18] y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas.[19]
Se cree que Machu Picchu tuvo una población móvil como la mayoría de las llactas incas, que oscilaba entre 300 y 1.000 habitantes[20] pertenecientes a una élite (posiblemente miembros de la panaca de Pachacutec)[21] y acllas. Se ha demostrado que la fuerza agrícola estuvo compuesta por colonos mitimaes o mitmas (mitmaqkuna) procedentes de diferentes rincones del imperio.[22]
Machu Picchu no era desde ningún punto de vista un complejo aislado,
por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de
los emperadores incas carece de asidero. Los valles que confluían en la
quebrada formaban una región densamente poblada que incrementó
espectacularmente su productividad agrícola a partir de la ocupación
inca, en 1440.[23] Los incas construyeron allí muchos centros administrativos, los más importantes de los cuales fueron Patallacta y Quente Marca,[24]
y abundantes complejos agrícolas formados por terrazas de cultivo.
Machu Picchu dependía de estos complejos para su alimentación, pues los
campos del sector agrario de la ciudad habrían resultado insuficientes
para abastecer a la población.[25] La comunicación intrarregional era posible gracias a las redes de caminos incas: 8 caminos llegaban a Machu Picchu.[26]
La pequeña urbe de Picchu se llegó a diferenciar de las poblaciones
vecinas por la singular calidad de sus principales edificios.
A la muerte de Pachacútec, y de acuerdo con las costumbres reales
incas, ésta y el resto de sus propiedades personales habría pasado a la
administración de su panaca, que debía destinar las rentas producidas al culto de la momia del difunto rey.[27] Se presume que esta situación se habría mantenido durante los gobiernos de Túpac Yupanqui (1470-1493) y Huayna Cápac (1493-1529).
Machu Picchu debió perder en parte su importancia al tener que
competir en prestigio con las propiedades personales de los emperadores
sucesores. De hecho, la apertura de un camino más seguro y amplio entre
Ollantaytambo y Vilcabamba (el del Valle de Amaybamba) hizo que la ruta de la quebrada de Picchu fuera menos empleada.[28

Época de transición (1534-1572)


La guerra civil inca (1531-32) y la irrupción española en el Cusco
en 1534 debieron afectar considerablemente la vida de Machu Picchu. La
masa campesina de la región estaba compuesta principalmente por mitmas,
colonos de diferentes naciones conquistadas por los incas llevados a la
fuerza hasta ese lugar. Ellos aprovecharon la caída del sistema
económico cusqueño para retornar a sus tierras de origen.[29] La resistencia inca contra los españoles dirigida por Manco Inca en 1536 convocó a los nobles de las regiones cercanas a integrar su corte en el exilio de Vilcabamba,[30]
y es muy probable que los principales nobles de Picchu hayan abandonado
entonces la ciudad. Documentos de la época indican que la región estaba
llena de "despoblados" en ese tiempo.[31]
Picchu habría seguido habitada y el registro de su existencia como lo
prueba que fuera considerada una población tributaria de la encomienda española de Ollantaytambo.[32]
Eso no necesariamente significa que los españoles visitaran Machu
Picchu con frecuencia; de hecho, sabemos que el tributo de Picchu era
entregado a los españoles una vez por año en el pueblo de
Ollantaytambo, y no "recogido" localmente.[33]
De todas maneras, está claro que los españoles sabían del lugar, aunque
no hay indicios de que apreciasen su importancia pasada. Los documentos
coloniales incluso mencionan el nombre de quien era curaca (acaso el último) de Machu Picchu en 1568: Juan Mácora.[34] Que se llame "Juan" indica que había sido, al menos nominalmente, bautizado, y, por tanto, sometido a la influencia española.
Otro documento[35] indica que el Inca Titu Cusi Yupanqui, que reinaba entonces en Vilcabamba, pidió que frailes agustinos
acudieran a evangelizar "Piocho" hacia 1570. No se conoce ningún lugar
de la zona que se oiga parecido a "Piocho" que no sea "Piccho" o
"Picchu", lo que hace suponer a Lumbreras que los famosos "extirpadores
de idolatrías" podrían haber llegado al sitio y haber tenido que ver
con la destrucción e incendio del Torreón del Templo del Sol.[36]
El soldado español Baltasar de Ocampo escribió a fines del siglo XVI sobre un poblado "en lo alto de una montaña" de edificios "suntuosísimos" y que albergaba un gran acllahuasi (Casa de las escogidas)
en los últimos años de la resistencia inca. La descripción breve que
hace de sus ambientes nos remite a Picchu. Lo más interesante es que
Ocampo dice que se llama "Pitcos". El único lugar de nombre parecido es
"Vitcos", un sitio inca en Vilcabamba completamente diferente al descrito por Ocampo. El otro candidato es, naturalmente, Picchu.[37] No se sabe hasta hoy si se trata del mismo lugar o no. Ocampo indica que en este lugar se habría criado Tupac Amaru, sucesor de Titu Cusi y último Inca de Vilcabamba.

Entre la colonia y la república (s.XVII-s.XIX)


Tras la caída del reino de Vilcabamba en 1572 y la consolidación del
poder español en los Andes Centrales, Machu Picchu se mantuvo dentro de
la jurisdicción de diferentes haciendas coloniales que cambiaron varias
veces de manos hasta tiempos republicanos (desde 1821). No obstante, ya
se había vuelto un lugar remoto, alejado de los nuevos caminos y ejes
económicos del Perú. La región fue prácticamente ignorada por el
régimen colonial (que no mandó edificar templos cristianos ni
administró poblado alguno en la zona), aunque no por el hombre andino.
En efecto, el sector agrícola de Machu Picchu no parece haber estado
completamente deshabitado ni desconocido: documentos de 1657[38] y de 1782[39]
aluden a Machu Picchu, en tanto tierras de interés agrícola. Sus
principales construcciones, sin embargo, las de su área urbana, no
parecen haber sido ocupadas y fueron ganadas pronto por la vegetación
del bosque nuboso.
Machu Picchu en el siglo XIX


En 1865, en el curso de sus viajes de exploración por el Perú, el naturalista italiano Antonio Raimondi
pasa al pie de las ruinas sin saberlo y alude a lo escasamente poblada
que era entonces la región. Sin embargo todo indica que es por esos
años cuando la zona empieza a recibir visitas por intereses distintos a
los meramente científicos.
En efecto una investigación actualmente en curso divulgada recientemente[40] revela información sobre un empresario alemán llamado Augusto Berns quien en 1867
no sólo habría "descubierto" las ruinas sino que habría fundado una
empresa "minera" para explotar los presuntos "tesoros" que albergaban
(la "Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca"). De acuerdo
a esta fuente, entre 1867 y 1870 y con la venia del gobierno de José Balta, la compañía habría operado en la zona y luego vendido "todo lo que encontró" a coleccionistas europeos y norteamericanos.[41]
Conectados o no con esta presunta empresa (cuya existencia espera
ser confirmada por otras fuentes y autores) lo cierto es que es en esos
momentos cuando los mapas de prospecciones mineras empiezan a mencionar
Machu Picchu. Así, en 1870, el norteamericano Harry Singer coloca por
primera vez en un mapa la ubicación del Cerro Machu Picchu y se refiere
al Huayna Picchu como "Punta Huaca
del Inca". El nombre revela una inédita relación entre los incas y la
montaña e incluso sugiere un carácter religioso (una huaca en los Andes
Antiguos era un lugar sagrado).[42]
Un segundo mapa de 1874, elaborado por el alemán Herman Gohring, menciona y ubica en su sitio exacto ambas montañas.[43]
Por fin en 1880 el explorador francés Charles Wiener
confirma la existencia de restos arqueológicos en el lugar (afirma "hay
ruinas en Machu Picchu"), aunque no puede llegar al emplazamiento.[44]
En cualquier caso está claro que la existencia de la presunta "ciudad
perdida" no se había olvidado, como se creía hasta hace algunos años

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Re: Machu Picchu

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:30 pm

Redescubrimiento de Machu Picchu (¿1894?-1911)

Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de
Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras
cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.[45] Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas.[46] Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.[47]
Lizárraga les mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la
naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.[48

Hiram Bingham,
un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los
últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de
sus contactos con los hacendados locales.[49] Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de junio de 1911
guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado
por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco.[50]
Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y
los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para
cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que
traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu
Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.[51]
Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio.[52]
Así, con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton, la
participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo
de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos
arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se
despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la
ciudad. La "vida pública" de Machu Picchu empieza en 1913 con la
publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic.
Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido
estricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se "perdió"
realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona
en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo
multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los
criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la
perspectiva actual,[53] y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la irregular salida del país del material arqueológico excavado[54] (que consta de al menos unas 46.332 piezas) y que hasta 2008 no ha sido devuelto al gobierno peruano[55

Machu Picchu desde 1915


Entre 1924 y 1928 Martín Chambi
y Juan Manuel Figueroa hicieron una serie de fotografías en Machu
Picchu que fueron publicadas en diferentes revistas peruanas,
masificando el interés local sobre las ruinas y convirtiéndolas en un
símbolo nacional.[56]
Con el transcurrir de las décadas, y especialmente desde la apertura en
1948 de una vía carrozable que ascendía la cuesta de la montaña hasta
las ruinas desde la estación de tren, Machu Picchu se convirtió en el
principal destino turístico de Perú. Durante los dos primeros tercios
del siglo XX, sin embargo, el interés por su explotación turística fue
mayor que el de conservación y estudio de las ruinas, lo que no impidió
que algunos investigadores notables avanzaran en resolver los misterios
de Machu Picchu, destacando especialmente los trabajos de la Viking Found
dirigida por Paul Fejos sobre los sitios incas del entorno de Machu
Picchu ("descubriendo" varios establecimientos del Camino Inca a Machu
Picchu) y las investigaciones de Luis E. Valcárcel
que relacionaron por primera vez al sitio con Pachacútec. Es a partir
de la década de 1970 que nuevas generaciones de arqueólogos (Chávez
Ballón, Lorenzo, Ramos Condori, Zapata, Sánchez, Valencia, Gibaja),
historiadores (Glave y Remy, Rowe, Angles), astrónomos (Dearborn,
White, Thomson) y antropólogos (Reinhard, Urton) se ocupan de la
investigación de las ruinas y su pasado.
El establecimiento de una Zona de Protección Ecológica en torno a
las ruinas en 1981, la inclusión de Machu Picchu como integrante de la
Lista del Patrimonio Mundial en 1983, y la adopción de un Plan Maestro
para el desarrollo sostenible de la región en 2005 han sido los hitos
más importantes en el esfuerzo por conservar Machu Picchu y su entorno.
Sin embargo han conspirado contra estos esfuerzos algunas malas
restauraciones parciales en el pasado,[57] incendios forestales,
como el de 1997 y conflictos políticos surgidos en las poblaciones
cercanas en aras de una mejor distribución de los recursos obtenidos
por el Estado en la administración de las ruinas.

Descripción de Machu Picchu

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de
ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente
dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos
de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que
es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se
desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas
zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos
que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.
Zona agrícola


Los andenes
(terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones
construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de
piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes,
piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el
drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la
gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de
construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera
década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la
parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su funci­ón no
era agrícola sino servir como muros de contención.
Cinco grandes construcciones se ubican sobre los andenes al este del
camino inca que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados
como colcas o almacenes. Al oeste del camino se encuentran otros dos
grandes conjuntos de andenes: unos concéntricos de corte semicircular y
otros rectos.

Zona urbana



Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área
agrícola. Paralelo al muro corre un "foso" usado como el principal
drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu
Picchu que contaba con un mecanismo de cierre interno.
La zona urbana ha sido dividida por los arqueólogos
actuales en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y
el 18. Aún tiene vigencia el esquema planteado por Chávez Ballón en
1961 que la divide en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de
acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía
andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada, construida
sobre terrazas en diferentes niveles de acuerdo al declive de la
montaña.
El segundo eje en importancia de la ciudad forma cruz con el
anterior, atravesando prácticamente todo el ancho de las ruinas de este
a oeste: Consiste en dos elementos: una ancha y larga escalinata que
hace las veces de "calle principal" y un conjunto de elaboradas fuentes
de agua que corre paralelo a ella.
En la intersección de ambos ejes están ubicadas la residencia del
inca, el templo-observatorio del torreón y la primera y más importante
de las fuentes de agua.

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Re: Machu Picchu

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:33 pm

Sector Hanan


Conjunto 1
El Conjunto 1 incluye estructuras relacionadas con la atención a
quienes llegaban a la ciudad por la puerta (un "área vestibular"),[62] establos para camélidos,
talleres, cocinas y habitaciones. Todo ello al lado este del camino, en
una sucesión de calles paralelas que bajan por la cuesta de la montaña.
La construcción más importante, el edificio vestibular, tenía dos pisos
y varios accesos. A la mano izquierda del camino de ingreso hay
habitaciones de menor rango que estarían relacionadas con el trabajo en
las canteras, situadas en las inmediaciones de este sector. Todas las
construcciones son de aparejo común y muchas de ellas estaban enlucidas
y pintadas.
Templo del Sol
Se accede a él por una portada de doble jamba, que permanecía
cerrada (hay restos de un mecanismo de seguridad). La edificación
principal es conocida como "Torreón", de bloques finamente labrados.
Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio.[63]
Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos
incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia de
Machu Picchu, destruyendo parte de su estructura. Además hay huellas de
un gran incendio en el lugar. El Torreón está construido sobre una gran
roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada
completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que
en sus grandes hornacinas reposaban momias. Lumbreras incluso especula
que hay indicios para afirmar que pudo ser el mausoleo de Pachacutec y
que su momia estuvo aquí hasta poco después de la irrupción española en
Cusco.[64]
Residencia Real
De las construcciones destinadas a vivienda esta es la más fina,
grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Su puerta de acceso da a la
primera fuente de la ciudad y, cruzando la "calle" formada por la gran
escalinata, al Templo del Sol. Incluye dos habitaciones de grandes
dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada. Una de esas
habitaciones tiene acceso a un cuarto de servicio con un canal de
desagüe. El conjunto incluye un corral para camélidos y una terraza
privada con vista al lado este de la ciudad.
Plaza sagrada
Se le llama así a un conjunto de construcciones dispuestas en torno
a un patio cuadrado. Todas las evidencias indican que el lugar estuvo
destinado a diferentes rituales. Incluye dos de los mejores edificios
de Machu Picchu, que están formados por rocas labradas de gran tamaño:
El Templo de las Tres ventanas, cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas, y el Templo Principal,
de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto
ceremonial de la ciudad. Adosado a este último está la llamada "casa
del sacerdote" o "cámara de los ornamentos". Hay indicios que sugieren
que el conjunto general no terminó de construirse.
Intihuatana
Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas,
tomando la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos
largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última
especialmente interesante por estar en una largo trecho tallada en una
sola roca. En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra
la piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), uno de los
objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una
serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen
claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas
circundantes.[65

Sector Urin


Roca sagrada
Se le llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio
pedestal. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el
punto de partida del camino a Huayna Picchu.
Grupo de las tres portadas
Es un amplio conjunto arquitectónico dominado por tres grandes kanchas
dispuestas simétricamente y comunicadas entre sí. Sus portadas, de
idéntica factura, dan a la plaza principal de Machu Picchu. Incluye
viviendas y talleres.[66]
Grupo de los morteros o acllahuasi
Es el más grande conjunto de la ciudad a pesar de lo cual tuvo una
sola puerta de ingreso, algo que podría sugerir que se tratara del Acllahuasi (o casa de mujeres escogidas) de Machu Picchu, dedicadas al servicio religioso y a la artesanía
fina. Incluye una famosa habitación de piedra bien labrada en cuyo piso
se encuentran dos afloramientos rocosos tallados en forma de morteros
circulares supuestamente para moler granos. Algunos autores piensan que
éstos se llenaban con agua y en ellos se reflejaban los astros. El
conjunto incluye evidencias de un uso ritual, hay altares e incluso una
kancha construida alrededor de una gran roca. Parte de sus ambientes
evidencian haber sido residencias de élite.[67]
Grupo del cóndor
Es un amplio conjunto de construcciones, de trazo no siempre regular, que aprovecha los contornos de las rocas. Incluye algunas cuevas
con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de
un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor.
Al sur del "cóndor" se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el
único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu. Entre las
viviendas y el patio del cóndor se ha identificado claros restos de
construcciones dedicadas a criar cuyes (Cavia porcellus).
Escalinata de las fuentes
Es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre
un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría de las cuales
está cuidadosamente tallada en bloques poligonales y rodeada de
canaletas labradas en la roca. El agua proviene de un manantial en las
alturas del Cerro Machu Picchu que fue canalizado en tiempos incas. Un
sistema adicional en lo alto de la montaña recoge filtraciones de la
lluvia de la montaña y las deriva al canal principal.[68

Aspectos constructivos


Ingeniería hidráulica y de suelos


Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos
y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para
cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Según
Alfredo Valencia y Keneth Wright el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje.[69] En efecto el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje
que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar
el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje[70] se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar salpicaduras y erosión,
desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana
de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad.
Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo
en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para
un buen drenaje de las aguas sobrantes.[71]

Orientación de las construcciones [editar]


Existe sólida evidencia de que los constructores tuvieron en cuenta
criterios astronómicos y rituales para la construcción de acuerdo a los
estudios de Dearborn, White, Thomson y Reinhard, entre otros. En
efecto, la alineación de algunos edificios importantes coincide con el azimuth solar durante los solsticios de manera constante y por ende nada casual,[72] con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y con las cumbres de las montañas circundantes.[73

Arquitectura


Materiales

  • Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica.[74] Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca.
  • La piedra tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la escala de Mohs. En tiempos incas esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (no se usaba herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de piedras más duras. Las piedras fueron alisadas por abrasión con arena y piedra.[75]

Morfología

  • Casi todos los edificios son de planta rectangular. Los hay de una,
    dos y hasta ocho puertas, normalmente en uno solo de los lados largos
    del rectángulo. Existen pocas construcciones de planta curva y
    circulares.
  • Son frecuentes las construcciones llamadas huayranas.
    Estas tienen sólo tres muros. En estos casos en el espacio del "muro
    faltante" aparece a veces una columnata de piedra para sostener una
    viga de madera que servía de soporte al techo. También existen huayranas dobles, dos huayranas unidas por un muro medianero, a las que se llama masmas.
  • Las construcciones habitualmente siguen el esquema de las kanchas, es decir cuatro construcciones rectangulares dispuestas en torno a un patio central unidos por un eje de simetría transversal.[76] A este patio dan todas las puertas.

Muros
El aparejo de los muros de piedra era básicamente de dos tipos.

  • De piedra corriente unida con mortero de barro y otras substancias.
    Hay evidencias de que estas construcciones, que son mayoría en Machu
    Picchu, estuvieron enlucidas con una capa de arcilla y pintadas (en colores amarillo y rojo por lo menos),[77] [78]
    aunque la temprana desintegración de los techos las hicieron
    vulnerables a la permanente lluvia de la zona y por lo tanto no se han
    conservado.


  • De piedra finamente labrada en las construcciones de élite. Son
    bloques de granito, sin enlucido y perfectamente tallados en forma de prismas
    rectangulares (paralelepípedos, como los ladrillos) o poligonales. Sus
    caras exteriores podían ser almohadilladas, es decir protuberantes, o
    bien perfectamente lisas. En estos casos la unión de los bloques parece
    perfecta y ha hecho suponer que no tiene ningún tipo de mortero;
    pero de hecho sí lo tiene, es una fina capa de material aglutinante que
    se encuentra entre piedra y piedra aunque es invisible por fuera.[79]
    El esfuerzo de estas realizaciones en una sociedad sin herramientas de
    hierro (sólo conocían el bronce, mucho más blando) es notable.

Coberturas
No se ha conservado ninguna techumbre original, pero hay consenso en
afirmar que la mayoría de las construcciones tenían techo a dos o
cuatro aguas, hubo incluso un techo cónico sobre el "torreón"; y estaba
formada por una armazón de troncos de aliso (Alnus acuminata)[80] amarrado y cubierto por capas de ichu (Stipa ichuun).
La fragilidad de este tipo de paja y la copiosidad de las lluvias en la
región hizo necesario que estas techumbres tuvieran grandes
inclinaciones de hasta 63º.[81] Así la altura de los techos duplicaba muchas veces la altura del resto del edificio.
Portadas, ventanas y hornacinas

  • Como es clásico en la arquitectura inca la mayoría de las portadas,
    ventanas y hornacinas (llamadas falsas ventanas, nichos o alacenas)
    tienen forma trapezoidal, más ancha en la base que en el dintel. Los
    dinteles podían ser de madera o de piedra (a menudo de un solo gran
    bloque). Las portadas de los recintos más importantes eran de doble
    jamba y en algunos casos incluían un mecanismo de cierre interior.


  • Las paredes interiores de buena parte de las construcciones tienen
    hornacinas en forma trapezoidal, junto a las ventanas. Bloques
    cilíndricos o rectangulares sobresalen a menudo de los muros como
    grandes percheros, dispuestos en forma simétrica con las hornacinas o
    nichos y las ventanas, cuando las hay.

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Re: Machu Picchu

Mensaje por Mr. Nice el Jue Sep 11, 2008 7:34 pm

Alrededores y caminos incas


Machu Picchu, como parte integrante de una región de gran movimiento económico en tiempos de Pachacutec, estaba integrado a la red de caminos incas del Imperio. Usando estas vías se puede, hasta hoy, acceder a otros complejos incas cercanos que revisten gran interés. Al norte, por las bifurcaciones del camino de Huayna Picchu
se puede llegar al llamado Templo de la Luna o a la cima de la montaña
donde hay construcciones incas. Al oeste está el camino que lleva a Intipata y pasa por el famoso "puente removible". Otro camino, por el que ascendió Agustín Lizárraga, lleva hasta el río y a San Miguel.
Al sur, sin embargo, se encuentra la ruta más conocida y la
principal de todas, que es la ruta de trekking más popular del Perú. El
Camino Inca a Machu Picchu
es un recorrido de entre 3 y 4 días que atraviesa lo que a fines del
siglo XV fue la principal ruta de acceso a Machu Picchu, que empezaba
en el Complejo de Llactapata y pasaba por los centros ceremoniales de Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñay Wayna, para terminar en el "tambo" de Intipunku, la "garita" de ingreso a los dominios de Machu Picchu y punto final del recorrido.

Miscelánea



  • Hiram Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale,
    producto de las excavaciones en Machu Picchu. Durante mucho tiempo
    fueron reclamadas por el gobierno peruano hasta que en el 2007 se llegó
    a un acuerdo. Se espera su devolución a finales del 2009.[82]


  • En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se "hermana" con la de Machu Picchu.[83]


  • Gloria Estefan grabó en esta construcción inca el videoclip de su canción "Hoy" compuesta por el peruano Gian Marco.[84]


  • El grupo musical chileno los jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Pichu filmando un clip de la canción en Machu Picchu en el año 1980.[85]


  • En un cómic del famoso Superman, aparece Machu Picchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.[86]


  • Es común que se divulgue entre los turistas que si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre
    (muchas veces referido como un Inca). Sin embargo, no es creíble esta
    similitud que se trata de divulgar, siendo más el resultado de fotos
    trucadas que se venden a veces a los turistas o se publican por
    internet.[87]


Nueva maravilla del mundo


El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber,
no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir
con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas
clasificadas por la votación de más de cien millones de electores.[88] [89] Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores
y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran
participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito
internacional.[90] Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu",
para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la
participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.[91




Al fin termine mi post espero que les guste...

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Re: Machu Picchu

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