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LA historia de la Formula 1

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LA historia de la Formula 1

Mensaje por Mr. Nice el Vie Sep 05, 2008 10:18 pm

Fórmula 1


La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1, y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición automovilística internacional más popular. A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La mayoría de los circuitos de carreras
donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque
también se utilizan circuitos urbanos. Los automóviles utilizados son monoplazas
con la última tecnología disponible; algunas de estas mejoras fueron
desarrolladas en la Fórmula 1 y terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor.
El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año1950[/url], en el que ya participaron equipos legendarios como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunos equipos han sido apartados por otros nuevos que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Scuderia Ferrari, Williams o Renault, que se han alzado varias veces con el campeonato del mundo de escuderías.


Antecedentes de la Fórmula 1

Artículo principal: Antecedentes de la Fórmula 1

Las carreras de Gran Premio tienen sus raíces en las carreras automovilísticas organizadas que empezaron en Francia en 1894.
Rápidamente evolucionaron desde simples carreras entre dos ciudades
hasta carreras de resistencia tanto para coches como para pilotos. La
innovación y las técnicas de conducción permitieron alcanzar pronto
velocidades que excedían los 100 km/h.
Sin embargo, a causa de que las carreras se desarrollaban en espacios
abiertos, había frecuentes accidentes con víctimas tanto entre los
conductores como entre los espectadores.
Más tarde, las carreras fueron realizadas principalmente en largos
circuitos cerrados en caminos públicos, en lugar de circuitos privados.
Así se prepararon el circuito de Le Mans del Gran Premio de 1906, el circuito de Targa Florio (150 km en las calles de Sicilia), el circuito alemán de Kaiserpreis (121 km en las montañas Taunus), y el circuito francés Dieppe (77 km), utilizado en un Gran Premio de 1907. Como excepción, los circuitos privados fueron el óvalo inglés de Brooklands, completado en 1907, y el circuito de Indianápolis, usado por primera vez en 1909 con la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis y el italiano Autodromo Nazionale Monza, abierto en 1922.
En 1922, Italia fue el segundo país en albergar una carrera
automovilística usando el nombre de Gran Premio, desarrollándose éste
en Monza. En 1924 fue seguida por Bélgica y España,
y más tarde se extendió el uso a otros países. En sentido estricto,
todavía no era un campeonato formal, pero había una especie de
colección de reglas para las diferentes carreras. Justo antes de la Primera Guerra Mundial aparecieron una fórmula
de reglas con algunos aspectos básicos como el tamaño de los motores y
el peso de los automóviles, pero que no fue adoptado universalmente.
En 1924, sin embargo, muchos clubes del motor se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos, ("Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus", AIACR), cuya Comisión Internacional Deportiva (Commission Sportive Internationale,
CSI) fue autorizada para regular los Grandes Premios y otras
competiciones internacionales. Desde los orígenes de los Grandes
Premios, las competiciones habían sido controladas conforme a un
estricto conjunto de reglas (fórmula) básicas sobre aspectos
como el tamaño del motor y el peso del vehículo. Estas regulaciones
fueron prácticamente abandonadas en 1928, cuando se desarrolló la conocida como "Fórmula Libre", cuando los organizadores de las carreras decidieron controlar sus eventos prácticamente sin ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas con el rango de Gran Premio creció, pasando de cinco eventos en 1927, a nueve eventos en 1929, y a dieciocho en 1934, el máximo alcanzado antes de la Segunda Guerra Mundial.


Creación de la Fórmula 1


En 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial,
sólo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix. Las reglas para el
Campeonato Mundial de Grand Prix ya habían sido establecidas antes de
la Segunda Guerra Mundial, pero llevó varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por la sigla "FIA". Con casa central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos, aunque por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compitió con coches de Fórmula 2.
Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete
carreras como aptas para el Campeonato del Mundo. La primera carrera
del Campeonato Mundial se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.
En 1950, como respuesta al Campeonato del mundo de motociclismo iniciado en 1949, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) organizó el primer Campeonato Mundial de Pilotos oficial. La organización del campeonato, que incorporaba los cinco Grandes Premios más importantes de Europa, fue una mera formalización de lo que ya se corría en años previos.

El regreso de las carreras (1950-1958)



El primer Gran Premio se realizó en 1950 en el circuito de Silverstone y fue ganado por el italiano Giuseppe Farina, quien ganó el campeonato de 1950 tras vencer a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, Fangio ganó el título en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Su racha fue interrumpida tras una lesión por el bicampeón de Ferrari Alberto Ascari. Aunque el británico Stirling Moss
pudo competir con regularidad, nunca fue capaz de ganar el Campeonato
Mundial, y ahora está ampliamente considerado como el conductor más
grande que nunca ha ganado el título.
El periodo estuvo dominado por los equipos dirigidos por fabricantes
de automóviles —Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz— todos
los cuales habían competido antes de la guerra. En las primeras
temporadas se llegaron a utilizar coches previos a la Segunda Guerra
Mundial como el Alfa Romeo 159[/url]. Tenían motor frontal, de 1,5 litros de cilindrada sobrealimentados o de 4,5 litros de aspiración natural y neumáticos con dibujo. Los campeonatos mundiales de 1952 y 1953 se realizaron con la normativa de la Fórmula 2, con coches más pequeños y menos potentes, debido al escaso número de coches disponibles de Fórmula 1. Cuando se restableció el Campeonato Mundial de Fórmula 1, los motores estaban limitados a 2,5 litros; en 1954, Mercedes-Benz presentó el avanzado W196, que incluía innovaciones como distribución desmodrómica e inyección de combustible, así como una carrocería estilizada. Mercedes ganó el campeonato de conductores dos años consecutivos (1954 y 1955), antes de retirarse de todas las competiciones automovilísticas, tras el desastre de Le Mans en 1955.


Última edición por luisitocool14 el Vie Sep 05, 2008 10:23 pm, editado 1 vez

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Re: LA historia de la Formula 1

Mensaje por Mr. Nice el Vie Sep 05, 2008 10:22 pm

Deporte y reglamento

Artículo principal: Reglas de la Fórmula 1

El reglamento de la Fórmula 1, elaborado por la Federación Internacional de Automovilismo, está dividido en dos partes principales. Una de ellas (Technical Regulations) se refiere a las condiciones técnicas de los monoplazas y la otra (Sporting Regulations)
se centra en las condiciones en que se deben desarrollar los eventos,
así como las reglas de puntuación y de penalización. Además en todo
evento de Fórmula 1 deben contemplarse las prescripciones generales de
la FIA.

Puntuación

Artículo principal: Sistemas de puntuación de Fórmula 1

La puntuación en un Gran Premio se distribuye de la siguiente
manera: una vez que los pilotos pasen por debajo de la bandera a
cuadros de fin de carrera, según el orden de llegada se repartirán: 10
puntos para el primero, 8 para el segundo, 6 para el tercero, 5 para el
cuarto, 4 para el quinto, 3 para el sexto, 2 para el séptimo y 1 para
el octavo. Sólo clasificarán en dichas posiciones los conductores que
realicen al menos el 80% de las vueltas completadas por el ganador de
la prueba.
Las puntuaciones totales a lo largo del campeonato determinarán la
posición final de los pilotos, y la de los constructores a partir de la
suma de los puntos obtenidos por sus corredores.
A lo largo de los años, el orden de puntuación ha ido variando, pero
siempre se ha premiado más a los primeros que a los últimos, excepto
entre 1950 y 1959, que también puntuaba el piloto que registrase la vuelta rápida
de la carrera. Así mismo, en aquella época, se premiaba con medio punto
al piloto que consiguiera la "pole" en la sesión de calificación. Esto
se suprimió a partir de 1960 tras la queja de algunos participantes.
En el sistema de puntuación se valora la regularidad a lo largo de
todo el campeonato, por encima del número de victorias conseguidas.

Posición1950-195919601961-19901991-2002Desde 2003
8 puntos8 puntos9 puntos10 puntos10 puntos
6 puntos5 puntos6 puntos6 puntos8 puntos
4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos6 puntos
3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos5 puntos
2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos4 puntos
-1 punto1 punto1 punto3 puntos
----2 puntos
----1 punto
Vuelta rápida1 punto----
Banderas y coche de seguridad


Las banderas en la Fórmula 1, y por extensión en el automovilismo,
son algo imprescindible, puesto que son la manera de comunicarse de los
comisarios de pista a los pilotos. Es como saberse las señales de
tráfico, los conductores deben de conocer y respetar las distintas
banderas. Las dimensiones mínimas son 60 cm × 80 cm, excepto la roja y
la de cuadros que tienen que ser de cómo mínimo 80 × 100 cm.

BanderaDenominaciónForma de presentaciónSignificado[/url]
Bandera a cuadrosAgitadaFinal de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.
Bandera rojaAgitadaDetención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un
accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir
inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los
boxes (o al lugar previsto por el reglamento de la prueba). Está
prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden del
director de carrera. Todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo.
Bandera amarillaAgitadaPeligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la
velocidad. Puede ser mostrada a los pilotos de dos formas diferentes:

  • Una bandera amarilla: reducir la velocidad y estar
    preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro
    en un borde de la pista o en una parte de la misma.
  • Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y
    prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la
    presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente.

Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente
anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en
más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la
imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de
la salida. Tras dicha cancelación, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.
Bandera amarilla y rótulo «SC»Agitada la amarillaEl coche de seguridad (safety car en inglés)
está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no
adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la
trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.
Bandera amarilla con franjas rojasEstáticaPista resbaladiza en una zona, ya sea por agua o por aceite. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.
Bandera verdeAgitadaEl peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Cuando el
director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante la
vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos
de forma simultánea en todos los puestos de señalización.
Bandera azulAgitadaTiene varios significados según cuándo se utilice:

  • Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane
    para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se
    aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una
    señal parpadeante luminosa azul.
  • En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.
  • En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha
    realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe
    permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.

Bandera divididaEstática con el dorsalEl piloto ha realizado una maniobra antideportiva. Se presenta una sola vez.
Bandera negraEstática junto al dorsalEl piloto debe detenerse en su box o en el lugar designado previamente en el briefing la próxima vez que se pase por la entrada de pit lane.
Bandera blancaAgitadaExiste un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.
Bandera negra con círculoEstática junto al dorsalIndica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que
pueden constituir un peligro para los demás pilotos y para él; por lo
que se deberá detener en su box lo antes posible. Actualmente no es muy
utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones
mediante radio.

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Re: LA historia de la Formula 1

Mensaje por Mr. Nice el Vie Sep 05, 2008 10:26 pm

Penalizaciones en carrera y calificación


Los encargados de realizar las penalizaciones son los comisarios de
pista. Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos
tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso
a las banderas, ir demasiado rápido en la calle de boxes, etc.
Dependiendo, a su juicio, de la severidad de la incorrecta e ilegal
actuación, determinarán cuál de los castigos siguientes será utilizado:


  • Drive-through penalty ("pase y siga"): consiste en obligar a un piloto a pasar por la calle de los boxes sin detenerse.
  • Stop-and-go penalty ("pare y siga"): el conductor deberá
    entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los
    cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el
    vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.
  • Penalización con diez puestos: en esta penalización el
    conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera.
    En la calificación, ésta penalización se hará posible, habitualmente
    por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes
    premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.
  • Penalización con cinco puestos: esta penalización se hace por cambio de caja de cambios sin acabar el ciclo.
  • Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la
    calificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus
    tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la
    parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor
    obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su
    vuelta rápida.
  • Penalización con suma de tiempos: se realiza en carrera o en calificación. Desconocida en calificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006,
    cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios
    segundos al mejor tiempo obtenido en calificación (en este caso, por
    omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo
    final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de
    posiciones.
  • Exclusión de carrera: mediante la bandera negra, se expulsa
    a un piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un
    piloto a poder puntuar en el Gran Premio. Generalmente se usa cuando ya
    es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de
    extrema peligrosidad.

En los casos drive-through penalty y en el stop-and-go,
el piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres
primeras vueltas tras la señalización del castigo, de lo contrario
podría recibir la exclusión de carrera. Cuando se aplica una de estas
dos penalizaciones cuando sólo faltan cinco vueltas para el final, no
se aplicarán y simplemente se le añadirá al piloto 25 segundos en su
última vuelta.
En otros casos se aplican las sanciones económicas, por
infracciones como superar la velocidad máxima permitida en la línea de
boxes en algún entrenamiento, o que a un piloto no se le pueda aplicar
la penalización de 10 posiciones porque no participe en el siguiente
Gran Premio.

Los Grandes Premios


Cada año se organizan varios Grandes Premios en diferentes partes
del mundo. Estas carreras se celebran en fin de semana y duran tres
días. El viernes (en Mónaco el jueves), con dos sesiones de entrenamientos libres, los pilotos prueban y adaptan su coche al circuito, realizando la pertinente elección de neumáticos (hasta la temporada 2008, fabricados por Bridgestone)[17]
correctos para la carrera (duros, blandos, intermedios, de lluvia y de
lluvia extrema). El primer entrenamiento se corre a las 10:00 y el
segundo a las 14:00; ambos duran hora y media. El sábado se realiza
otra sesión de entrenamientos, de una hora y media al igual que las
demás, y a continuación se corre la sesión de calificación.
Las calificaciones son de tres sesiones, de veinte, quince y diez
minutos, respectivamente. En la primera calificación, los cinco últimos
puestos ya no participarán en la segunda sesión; en la segunda sesión
quedarán eliminados los últimos cinco monoplazas. Quedarán diez coches,
que lucharán en la tercera ronda por ganar la pole position y salir delante en la carrera del día siguiente.
Antes de dar la salida, los monoplazas se colocan en la parrilla de
salida media hora antes. A las 14:00, los monoplazas dan una vuelta de
calentamiento en la que calculan el desliz del coche, tratan de
mantener los neumáticos calientes "zigzagueando" y calientan sus frenos
frenando en plena recta.
En 2008, se confirmó que el Gran Premio de Singapur será nocturno, así que será la primera carrera de Fórmula 1 que se dispute de noche. También se ha aprobado el circuito urbano de Valencia (España), también un circuito urbano. En 2010 habrá varios grandes premios nuevos que serán en la India, Rusia y México.

La calificación


Consiste en una sesión dividida en tres partes, llamadas Q1, Q2 y Q3 (del inglés Qualifying 1, 2 & 3), de 15 minutos cada una (Nota: En 2008, la Q1 dura 20 minutos, la Q2 15 minutos y la Q3 10 minutos).
El sistema utilizado es el descarte, por el cual los competidores
saldrán a pista, sin restricción de neumáticos (solo los seleccionados)
y de gasolina, en cada parte de la calificación y deberán estar entre
los 16 primeros en la Q1, y entre los 10 primeros en la Q2. Aquellos
que no hayan conseguido ser los más rápidos en la primera parte, no
podrán acceder a la segunda, y quedarán según sus mejores tiempos,
ordenados en la parrilla desde el 17 al 22. Igualmente pasa con la Q2 y
la Q3, quedando las posiciones de la 11 a la 16. Todos los pilotos
podrán cargar el depósito de gasolina libremente.
La dinámica en la Q3 difiere, puesto que la cantidad de combustible
que carguen en esta última sesión determinará la cantidad que deberán
cargar en la carrera (regla del 107%). Los mejores tiempos ordenarán
los puestos del 10 al 1 (pole).
Los vehículos con más combustible para la carrera realizarán su primera o única parada más tarde que los demás.

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Re: LA historia de la Formula 1

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