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¿Cómo se hace una carta? ¿Qué aspectos considerar al redacatarla?

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¿Cómo se hace una carta? ¿Qué aspectos considerar al redacatarla?

Mensaje por TH3 V3NG4D0R el Vie Abr 24, 2009 2:15 pm

¿Cómo se hace una carta? ¿Qué aspectos considerar al redacatarla?

Creer que hacer una carta es cosa sencilla está muy lejos de la
realidad. Si tenemos presente que ha de ser clara, pulcra, breve,
concreta, metódica, correcta, cortés, considerada, precisa y, sobre
todo, que consiga el fin que nos proponemos, veremos que la cosa no es
tan fácil. No cabe duda de que una carta que reúna los requisitos
descritos puede calificarse entre los géneros literarios más difíciles.


La carta está definida como una conversación por escrito y, ante todo,
hemos de saber adaptarnos a nuestro interlocutor. Sócrates, excepcional
comversador, hablaba con el zapatero "en zapatero" y con el filósofo
"en filósofo".

Si no seguimos esta pauta, será muy difícil conseguir el fin propuesto
porque no seremos ni inteligibles ni fáciles de comprender. Pecaremos
contra la sencillez, la claridad y la naturalidad sin olvidar que, si
nos valemos de artificios y afectaciones, la carta terminará, sin duda,
en el cesto de los papeles.

Por el contrario, si hacemos gala de frases cortas y claras al
entendimiento; si metódicamente dividimos los asuntos que tratemos,
dando prioridad a lo más interesante para continuar con una acertada
explicación y una justificación, en la que se excluirán cuestiones
accesorias y divagaciones, seremos exactos y nuestras probabilidades de
éxito serán mucho mayores, máxime si a todo lo ha presidido la
corrección y cortesía que, como nadie ignora, consiste en ser pulcros,
no cometer errores ortográficos ni sintácticos y ser atentos, afables y
comedidos.

Otra consideración la impone este sabio refrán: "Antes de hablar,
piensa una vez; antes de escribir, tres". No debemos olvidar que, pese
a nuestra condición de autor, la carta pertenece a quien la recibe y
que puede hacer de ella el uso que estime oportuno. Huelga comentar que
debemos pensar muy bien el alcance que pueda tener una frase, no
prometer aquello que no se piensa cumplir; la gravedad de una palabra
injuriosa...

Seamos sinceros al escribir eliminando los achaques que nadie cree:
"... puedes creerme que me ha sido completamente imposible escribirte.
Ya sabes las muchas ocupaciones que tengo..."

Normas para la redacción de cartas

1ª. Citación de la fecha del día en que escribimos.

2ª. Contestar citando fecha, referencias y asunto.

3ª. Tener presente:

- Si nos dirigimos en nombre de una sociedad, empresa, etc. para hablar
en plural. Ejemplo: "Comunicamos a ustedes". No es infrecuente usar el
"singular".

- Si comenzamos con la fórmula "Señores:", el resto de la exposición
irá en plural. Ejemplo: Señores. Acusamos recibo al escrito de ustedes
de fecha. No suele ser infrecuente dirigirnos a "un colectivo" en
singular. Sobre todo, después de haber escrito algunos párrafos.

- Saber despertar el interés del destinatario desde un principio, sobre todo, si la comunicación es extensa.

La carta descubre nuestra personalidadEs tan cierto el título que nos
ocupa que, si deseamos no ser confundidos, hemos de escribir tal y como
hablamos, lo que no impide que se medite detenidamente, se exprese el
asunto espontáneamente y, como ya hemos indicado, se lea y relea
nuestra epístola para asegurarnos de que no existen errores
ortográficos ni sintácticos.

Otras consideraciones que revelan al destinatario nuestra personalidad,
son la calidad del papel, el color de la tinta, la letra o la clase de
máquina (o impresora de ordenador), la firma y otros rasgos
aparentemente triviales que suelen ser significativos para el lector.Si
estos elementos los escogemos con cuidado y sinceridad, con el ánimo de
agradar y no de deslumbrar, nuestra fotografía resultará estupenda.

Normas para contestar una carta


1. Póngase siempre en el lugar del destinatario y lea cuanto le dice con espíritu crítico.

2. Tenga presente, en el supuesto de trabajar en una empresa, dar a la
escritura de su carta un matiz de seriedad, confianza y sinceridad. Por
lo que usted escriba, juzgarán a su empresa.

3. Recuerde que Sócrates hablaba al zapatero "en zapatero" y el
ingeniero "en ingeniero". Hable al destinatario en el idioma que éste
utiliza.

4. Jamás imprima a la escritura un carácter impersonal y seco. Recuerde que la carta es una conversación.

5. Ya hemos visto cómo la carta descubre nuestra personalidad. Estudie
con detenimiento a su corresponsal y sabrá contestarle acertadamente.

6. Utilice, en todo momento, un lenguaje cordial y amistoso, sin pecar
por exceso ni por defecto. Sepa "guardar las distancias". No tiene por
qué contestar a un "apreciado amigo" con un "querido amigo" o viceversa.

7. No sea jamás pesado, forzado o afectado. Las insistencias cansan. Si
tiene que dejar constancia de su amor propio, hágalo con sencillez y
naturalidad; jamás como ofendido.

8. Recuerde que la cortesía es una norma de obligado cumplimiento en la
convivencia. No nos cansaremos de repetir la necesidad de ser atentos,
afables y comedidos. En suma, corteses. Revelaremos poseer buena
crianza.

9. Despierte la atención de su corresponsal.Conseguirá ser comprendido
con agrado y las probabilidades de conseguir el fin propuesto serán
mayores.

10. Si piensa detenidamente en el asunto que le ocupa, la respuesta que
obtenga jamás le sorprenderá. El buen corresponsal intuye siempre la
contestación porque su carta fue fruto de madurado pensar.

11. Dé prioridad al qué pensará el destinatario, sobre su estilo, acomodándose con perfección al asunto que trata.

12. Utilice la lógica en la exposición de sus ideas. Esto lo conseguirá
cuando sus pensamientos constituyan una cadena para que su corresponsal
capte, sin el menor esfuerzo, de avances y retrocesos en la lectura,
aquello que usted desea.

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