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Análisis The Last Remnant

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Análisis The Last Remnant

Mensaje por Maldito Hostil el Dom Nov 30, 2008 11:56 pm

Sin tiempo para presentaciones, el último título de Square Enix
comienza con una épica batalla entre ejércitos en la que tomamos el
control de varias unidades. El combate no es más que un trámite con
forma de tutorial, pues gracias al Gae Bolg, una poderosa reliquia
(“remnant” en inglés), la victoria de nuestro bando está asegurada.
El siguiente enfrentamiento es mucho más descafeinado y también
representativo de lo que nos espera durante las primeras horas de
juego; menos soldados, menos posibilidades y menos diversión. Parece
como si con el primer combate se nos quisiera advertir. “Paciencia, que
después el juego vuelve a ser así”.
Y es cierto. The Last Remnant va increíblemente de menos a más
en todos los sentidos. De este modo, el juego nunca decae, es cierto,
pero para comprobarlo hace falta superar un inicio demasiado tedioso y
estirado.
Los combates mejoran a medida que se amplía el número de
unidades a nuestra disposición y aprendemos nuevas habilidades (la
primera “invocación”, por ejemplo tarda bastante en estar disponible).
También el argumento, que al principio no logra atrapar, se vuelve
mucho más interesante con la aparición de El Invasor, malo oficial y
posiblemente el personaje más carismático del juego. Él se encarga,
junto con varios de los secundarios, de compensar la falta de ideas en
la definición de Rush Sykes, el descaradamente prototípico
protagonista.
La
historia comienza con el joven buscando a su hermana Irina, secuestrada
por quienes pretenden sacar partido de un misterioso poder que les
viene de familia. El rescate no hace más que complicarse cuando Rush
descubre que sus padres, ambos científicos de la Academia que estudia
las reliquias, también corren peligro y El Invasor, con el
extraordinario don de poder controlar cualquiera de estos artefactos,
entra en escena. Todo mientras una auténtica guerra está a punto de
estallar…
El guión no será recordado por su originalidad, la verdad, pero
sí resulta correcto y no le faltan esos giros y sorpresas que tanto nos
gustan. Destaca, eso sí, la recreación del mundo de fantasía donde
transcurre la acción. Las ciudades, cada una custodiada por una
gigantesca reliquia, tienen carácter propio, las rivalidades, tensiones
e intereses políticos de las distintas regiones sazonan bien la trama y
las distintas razas que allí habitan son acertadas.
The Last Remnant es típico y tópico a nivel de desarrollo.
Llegamos a una nueva zona, unas cuantas cinemáticas empujan el
argumento para que avance, se nos plantea una misión principal, para
cumplirla nos cargamos a todo bicho viviente de la mazmorra, cueva o
bosque correspondiente, jefe final inclusive, más cinemáticas… ¡y a por
el siguiente! Aunque podemos tomar un respiro para ir de compras,
mejorar nuestro equipo, bucear por los menús para organizar los cientos
de objetos del inventario y realizar numerosas misiones secundarias,
claro.
Ni
una sola sorpresa, para alegría de los defensores más conservadores del
género y decepción de aquellos que opinan que esta estructura necesita
cambios.
Mucho más novedoso, o como mínimo menos repetido, es el sistema
de combate. Como ya comentamos en el avance del juego, es aquí donde
reside la personalidad de The Last Remnant.
El grupo prima sobre el individuo en estas batallas por turnos
cada vez más multitudinarias. No damos órdenes a los personajes uno a
uno, sino a cada unidad, cuyos miembros se comportan como un bloque.
Las instrucciones, por este motivo, son más generales e indirectas de
lo normal; atacar normal, usar magias o ataques especiales, curar a los
aliados… Varios factores, como los puntos disponibles (que aumentan a
cada turno) o la situación de los enemigos, determinan los movimientos
concretos que realizarán los integrantes de la unidad para intentar
cumplir su objetivo conjunto.
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