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Análisis Mass Effect

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Análisis Mass Effect

Mensaje por Maldito Hostil el Dom Nov 30, 2008 11:55 pm

El comandante Shepard es un simple humano
sobre cuyos hombros recae el futuro de la galaxia y de todas las razas
que la habitan. La comandante Shepard es una tía dura y despiadada que
no dudará en eliminar por la fuerza cualquier obstáculo que se le
presente, o bien Shepard es un tipo sensato y sensible que prefiere
negociar y que jamás pondrá en peligro vidas inocentes. El comandante
Shepard está al mando de la Normandy, la nave con la tecnología más
asombrosa de la galaxia. El comandante Shepard nunca deja que sus
emociones se inmiscuyan en el cumplimiento de su deber o, por el
contrario, Shepard antepone sus intereses personales a la misión y
sacrificará cualquier cosa antes que traicionar sus sentimientos. El comandante Shepard es el protagonista de Mass Effect, la última
aventura interactiva de BioWare, publicada para XBOX360 (más adelante
también para PC) y, mucho más importante que todo lo anterior: el
comandante Shepard eres tú. …And then he was a she.


Es una mala idea tratar de clavar una alcayata con un teléfono móvil,
igual que intentar llamar a alguien con un martillo. Es importante
saber lo que las cosas son para poder usarlas adecuadamente y
exactamente lo mismo puede decirse de Mass Effect: es importante saber
lo que Mass Effect es y lo que no es para poder apreciarlo. Visto desde
fuera y desde lejos podría pasar por un juego de acción tipo Ghost
Recon o Gears of War (sistemas de cobertura, pequeños detalles tácticos
y tiroteos enconados en amplios escenarios), pero quien se dejase
llevar por esa impresión estaría cometiendo un importante error de
apreciación. Sin duda, Mass Effect incorpora aspectos propios de un
título de pura acción pero, bajo su rudo aspecto pistolero anida un
juego de rol perfectamente reconocible en sus rasgos: crearemos nuestro
protagonista de la nada, dotándole de un pasado, asignándole una de las
seis clases disponibles y, cómo no, podremos decidir su evolución –y la
de aquellos personajes que nos acompañan- distribuyendo a discreción
los puntos de experiencia que vayamos acumulando en nuestro periplo
galáctico. Nos meteremos en la piel de nuestro o nuestra Shepard,
interactuando con multitud de personajes, mejorando equipos y
armamentos, refinando nuestros poderes y habilidades y tomando
dolorosas decisiones que afectarán drásticamente al curso de la
historia. Sin embargo, ese inconfundible olor a humo y los
proyectiles revoloteando a nuestro alrededor mientras esperamos
ansiosamente a que la maldita escopeta se recargue nos seguirán
diciendo que éste no es un juego de rol al uso. ¿Dónde está la
tranquila seguridad de los puntos de salud y los porcentajes? ¿Porqué
media docena de androides y un par de gigantescos guerreros Krogan
forrados de armas nos disparan sin cesar, parapetados tras una pila de
cajas? La respuesta a estas preguntas es la clave del éxito jugable de
Mass Effect: su flexibilidad. Ante el combate siempre podremos optar
por la casilla “alégrame el día” del gatillo fácil y la acción directa
o bien por la más reflexiva alternativa de mantener la batalla en
suspenso mientras evaluamos nuestras opciones, repartimos órdenes a
nuestros compañeros y combinamos estratégicamente el uso de la potencia
de fuego y nuestros asombrosos talentos mutantes (conocidos como
poderes bióticos) para enfrentarnos a un enemigo habitualmente superior
en número.
Shepard es un tío duro. Muy duro.
Pero
–advertencia a navegantes- abrirse paso a tiros irreflexivamente suele
cobrarse un alto peaje, en especial cuando aumenta el nivel de
dificultad. El tiempo y la experiencia nos enseñarán a elegir en cada
situación la opción más adecuada y, si nos molestamos en dedicarle a la
mecánica de combate un mínimo de atención, Mass Effect nos sabrá
recompensar con enfrentamientos memorables. Debemos saber qué pedirle y
qué esperar pero, una vez aprendamos a movernos dentro de ese flexible
espectro, nos plantaremos ante un título cuya amplitud de posibilidades
resulta el mejor aliciente para revisitarlo una y otra vez. Esta
flexibilidad, además, redunda siempre en una doble gratificación para
nosotros: por un lado, sentimos que tenemos poder para decidir cómo
queremos jugar y, gracias a ello, el grado de inmersión en la
experiencia crece exponencialmente junto con la intensidad épica de la
historia. Y, además, en compañía de un despliegue visual que aún hoy
está por ser superado por algún otro juego del catálogo de la consola
de Microsoft.
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