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Grand Theft Auto: Chinatown Wars

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Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Mensaje por Maldito Hostil el Mar Oct 28, 2008 6:26 pm

Liberty City se mantiene igual de
grande, pero se adapta a un formato más pequeño a través de la portátil
de Nintendo. Desvelamos las bases de uno de los juegos que más
resonaron en el E3 y del que apenas se sabe nada hasta el momento. De
vuelta a las raíces, de vuelta a GTAI y II pero aprovechando al máximo
el bagaje de la saga. El barrio chino nunca lució tan atractivo.

Si echamos un vistazo a GTAIV, a su esencia, a su mínima exposición
de ciertos elementos, comprobamos rápidamente que no deja de ser la
evolución natural de la saga. Un punto álgido que ha visto a bien
sacrificar ciertos elementos, para muchos más fundamentales, en pos de
un desarrollo más realista, más cinematográfico incluso. Pero no
tenemos que trasladar nuestras mentes muchos años atrás para darnos
cuenta de GTA no era sólo eso, sino una mezcla de elementos
completamente fuera de lugar, diversión más que exagerada y una
historia muy elaborada. Ahora, trasladarnos hasta la época de PSX,
génesis de Rockstar como desarrolladora y del ‘sandbox’ como género
propio, hacen de esa ‘esencia’ algo totalmente diferente a lo que hemos
visto en su última entrega.


GTA I, GTA II y en consecuencia GTA: London nos ponían en la piel de
un individuo de a pie en una ciudad dominada por las distintas mafias.
El objetivo del juego también era trabajar para ellos y ver con cuál te
convenía más mantener una alianza, sí, pero era mucho más divertido
buscar un tanque o coger un lanzallamas e intentar mantenernos el
máximo tiempo posible asesinando a hombres de a pie y a las fuerzas del
orden. Claramente tenía sus objetivos, pero eran tan básicos y estaban
tan difuminados con la acción visceral y surrealista de la que hacía
gala el producto que, al final, todos los caminos llevaban a Roma.



Comprender esto significa comprender el concepto que Rockstar Leeds,
hacedora de todas las versiones portátiles de GTA hasta la fecha –esto
es, Vice City Stories y Liberty City Stories, amén de otras
adaptaciones del catálogo de la compañía, como Manhunt 2, The Warriors
o Midnight Club 3: Dub Edition-, ha querido verter en su versión para
Nintendo DS, todo un bombazo del E3 2008 –un poco de tapadillo, eso sí-
en un desarrollo llevado con la mayor discreción posible. Despacito y
con buena letra, diríamos nosotros. No es para menos: el público de
Nintendo DS se considera, por definición, bastante discordante por
aquello que entendemos en la saga. Y con esto nos referimos a ,
drogas y rock ‘n’ roll. Bueno, esto último no, pero sí violencia y
corrupción. Dado que no tienen ninguna intención de minimizar ese tipo
de contenido de cara a su salida, estamos hablando de uno de los pocos
títulos de temática claramente +18 dentro del catálogo de la portátil
–junto a, entre otros, ‘Dementium: The Ward’-.



Liberty City en Cel-Shaded
Nintendo DS es una
consola con un gran potencial lúdico pero que se aparenta bastante
limitada a la hora de representar algo de tanta envergadura como este
sandbox. Liberty City es una ciudad enorme, tanto si nos fijamos en el
actual GTAIV como en las aventuras de 'Claude' en su primera incursión
a los 128 bits. En consecuencia, lo más lógico en este sentido ha sido
dar medio paso atrás y buscar un punto que aproveche lo máximo posible
el hardware de la portátil. El resultado es algo que se encuentra más
cercano a los orígenes de la saga, utilizando la técnica del Cel-Shaded
y una perspectiva isométrica para tal objetivo, suponemos que para
evitar esa poca expresividad en los personajes que provocaba la
clásica cenital. Aún así, la selección de estilo no deja de ser
meramente para lograr un acabado más llamativo dentro del ámbito de las
3D.

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